La ciudad de Granada cuenta con una magia especial, y su Cementerio no iba a ser menos. Su origen se remonta a principios del siglo XIX y forma parte del conjunto histórico, monumental y paisajístico de la Alhambra, ubicado en la dehesa del Generalife, por lo que es por derecho propio una de las joyas de la ciudad de Granada.
Su origen surge a partir del Cementerio de las Barreras, junto a un palacio árabe del siglo XIV, debido a una epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, por lo que se ubicó a extramuros de la ciudad siguiendo las indicaciones de los médicos de la época.
Se encuentra incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Granada por la Junta de Andalucía, contando también con el reconocimiento de la Universidad de Granada y Oporto, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Asociación Granada Histórica y Cultural.
Han sido son muchos los personajes históricos y famosos que han pedido expresamente descansar para siempre en este camposanto, como Ángel Ganivet, Joaquina Eguaras, Emilio Herrera, Manuel Angeles Ortíz, Manuel Benítez Carrasco, y más recientemente Juan de Loxa o Chicho Ibáñez Serrador.
Junto a ellos, más de 140.000 almas que habitan este lugar único que se puede visitar con el fin de conocer con más profundidad la riqueza de su historia, así como la belleza de sus esculturas y panteones de gran valor artístico pertenecientes a personajes ilustres de la ciudad.
En la parte más alta del recinto, podemos disfrutar de unas vistas inigualables, desde donde podemos divisar Granada, los pueblos del área metropolitana o los picos más altos de Sierra Nevada.
Así mismo, hay que señalar, los diferentes espacios arquitectónicos con los que cuenta, como son la Memoria de Granada, el Jardín de las Cenizas, el Mirador del Agua o el Bosque de las Cenizas.
Distintos lugares, distintos espacios, distintas tendencias, donde se percibe la esencia de un lugar tan especial como el Cementerio de San José, que cada año atrae a miles de visitantes, tanto de fuera como de la propia provincia de Granada, que tienen así la oportunidad de conocer una parte esencial de la historia de la ciudad.
Además, el visitante puede elegir entre una visita turística convencional, optar por una visita tanto diurna como nocturna e incluso teatralizada. Todo ello, cargado de rigor histórico en un escenario inigualable que no deja indiferente a nadie.
Por último, el Cementerio de Granada cuenta con una amplia agenda cultural, la cual pasa por conciertos, colaboraciones con centros educativos, exposiciones, conferencias, concursos de fotografía y un largo etcétera.