Cementerio Municipal de San José

Logotipo blanco - Funeraria y Tanatorio de Granada

Teléfono 24h

+34 958 221 864

El Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña «ConectaTE a la vida» en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el 10 de septiembre. Esta iniciativa se ha estado desarrollando tanto presencialmente como en redes sociales, utilizando el hashtag #conectaTEalavida. El objetivo ha sido doble: por un lado, ha buscado tender una mano a quienes se sienten aislados o solos, dos factores de riesgo que suelen estar relacionados con la conducta suicida. Por otro, ha querido invitar a la reflexión sobre aquello que mantiene a las personas conectadas a la vida.

 

Organizaciones y personas particulares se han sumado a la propuesta compartiendo en redes sociales imágenes que simbolizan esa conexión: desde aficiones hasta mascotas, libros favoritos o incluso planes vacacionales. Todo esto, acompañado del hashtag mencionado y mencionando a un amigo o amiga, para animar a que esa persona continuara la cadena y compartiera también su propia motivación. Entre las caras conocidas que se han unido a la campaña han estado la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, así como el presentador Miguel Aguilera o el psicólogo y divulgador David Bodhi. El cartel de este año, además, ha llevado la firma del dibujante asturiano Neto, quien ha decidido sumarse también a la causa.

 

Varias de las 29 sedes provinciales del Teléfono de la Esperanza han organizado sus propias actividades para apoyar la campaña. Estas han incluido charlas, mesas redondas, la lectura de un manifiesto sobre la prevención del suicidio y la instalación de urnas donde se podían depositar de manera anónima la respuesta a la pregunta «¿Qué TE conecta a la vida?», permitiendo a los participantes intercambiar sus respuestas.

 

Según ha explicado el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, la iniciativa invita a las personas a salir del aislamiento y conectar con algo que les dé sentido, ya sea un amigo, un familiar o incluso una serie de televisión. «Así como la soledad no deseada es un factor de riesgo, la conectividad es un factor protector», ha dicho Terrero. Esta es la razón por la que la campaña ha estado pensada para fomentar la participación social, generando espacios donde las personas pudieran compartir sus experiencias y motivaciones.

 

Por su parte, Magdalena Pérez Trenado, psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, ha añadido que la idea de crear un mosaico de imágenes y conexiones pretende animar a las personas a encontrar su propia razón para seguir adelante. Además, ofrece un lugar seguro tanto en las redes como en los centros del Teléfono de la Esperanza, donde se facilita que las personas puedan conectar con otras que estén pasando por situaciones similares.

 

El Teléfono de la Esperanza de Granada ha recibido, solo en el primer semestre del año, más de 3.400 peticiones de ayuda. De esas, en 429 casos la soledad y la incomunicación son problemas centrales, mientras que en 119 situaciones existe un riesgo de conducta suicida. En el conjunto de Andalucía, la cifra asciende a más de 28.000 solicitudes, de las cuales 2.314 están relacionadas con la soledad y 883 con conductas suicidas. A nivel estatal, las peticiones suman más de 91.000, siendo 10.273 por soledad y más de 3.000 con ideación o crisis suicida.

 

Pérez Trenado ha advertido que este es un problema que afecta transversalmente a toda la sociedad, pero que cada vez más jóvenes y adolescentes piden ayuda. Por ello, ha considerado crucial realizar campañas de impacto en redes sociales como #conectaTEalavida. Además, ha mencionado la importancia de herramientas como el Chat de la Esperanza, un servicio de mensajería instantánea diseñado para ser más ágil y adaptado a las necesidades de comunicación de los jóvenes, disponible a través de la app conéctate.social.

Servicio 24hLlámenos